FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1
Clave CONALITEG: S15021
EDICIÓN PARA ALUMNOS
Conoce Formación cívica y ética 1
Formación cívica y ética 1 enseña a reflexionar sobre el cuidado de sí y a reconocer los beneficios de mantener una convivencia honesta, pacífica, solidaria, democrática y respetuosa con la naturaleza. La dosificación de las 20 lecciones o secuencias didácticas, organizadas en tres Módulos, puede verse en la Ruta de aprendizaje que muestra su relación con los Aprendizajes esperados, Temas y Ejes del programa.
Cada Módulo abre con una imagen llamativa y tuits vinculados con los contenidos.
Sus lecciones inician con un epígrafe y preguntas de reflexión emocional seguidas de la actividad Exploro que ayuda a reconocer aprendizajes previos. Los conceptos y textos se tejen en secuencias que incluyen actividades Reflexiono… decido en las que se plantean diversas situaciones, dilemas, desafíos y retos para invitar a reflexionar y a debatir para afianzar conceptos y tomar postura.
Otros elementos pedagógicos para desarrollar el pensamiento crítico son: Glosario, Leo + y Utilizo las TIC.
Cada Aprendizaje esperado cierra con el resumen de los principales conceptos tratados o Recapitulo; preguntas y actividades en Evalúo lo aprendido y Logro ir más allá, actividad de cierre para trabajar en grupo.
Cada Módulo finaliza con: Evaluemos lo aprendido que plantea diversas preguntas de opción múltiple y de respuesta abierta; Entérate con un tuit que retoma los textos de inicio del Módulo; una Autoevaluación de los Aprendizajes esperados y un cuadro para reconocer las Habilidades del siglo XXI.
EDICIÓN PARA DOCENTES
Conoce Formación cívica y ética 1
Esta Edición para Docentes contiene el libro de texto enriquecido con breves apuntes que profundizan sobre algunos aspectos de la propuesta didáctica: incluye las respuestas a todas las preguntas, información adicional y sugerencias didácticas. Lo que facilita:
-
La dosificación semanal de los Aprendizajes esperados de cada Módulo.
-
La planeación que permite anticipar y vincular el trabajo realizado con lo que se trabajará más adelante, y el trabajo en clase, pues son herramientas que fortalecen el análisis, la reflexión y la comunicación de nuevos saberes, lo que permite conducir a los estudiantes, de manera gradual, hacia aprendizajes más complejos y profundos.
-
La evaluación diagnóstica, la formativa y la sumativa y, al mismo tiempo, la reflexión sobre los procesos de pensamiento y de apropiación del conocimiento que llevan a la metacognición.
La atención a la dimensión sociocognitiva de los estudiantes y al impulso de sus emociones, es decir, a sus habilidades socioemocionales, es una constante en estos materiales didácticos.
Nuestra propuesta se encamina, así, a fortalecer la responsabilidad compartida en aras de favorecer el compromiso social.